La Fundación Unidas es

una organización sin ánimo de lucro que tiene como propósito corporativo trabajar para las personas más vulnerables de la sociedad, para proporcionar servicios a la comunidad tendientes al desarrollo y la mejora del ser humano, siempre tratando de ofrecer bienestar y armonía consigo mismo y con su entorno en las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales.

English version

Esta institución logra transformar la concepción de la salud occidental, ya que esta concibe la enfermedad como resultado de los factores externos, pero la Fundación Unidas la ve como el producto de una alteración interna, subjetiva que entiende que el bienestar individual está interrelacionado con el entorno familiar, social, ambiental y universal desde la mente, el cuerpo y el alma. Por lo que cada persona asume la responsabilidad de su propia salud y bienestar, ya que las consecuencias, los cambios, las medicinas y los tratamientos surgen desde los pensamientos y las emociones, por lo que las estrategias implementadas con la comunidad buscan ser más holísticas. Se está humanizando la medicina porque en el camino a quitar el dolor, los pacientes asumen el proceso de transformar sus emociones, su pensamientos y sus acciones desarrollando creatividad, optimismo, valentía y la búsqueda de la autorrealización sin importar las dificultades físicas. Aunque no se puedan cambiar las circunstancias las personas transforman su actitud frente a ellas.

La Fundación trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas a partir de la realización de tareas que tienden a dignificar y hacer valer la igualdad y la inclusión. En el año 2004 la Doctora Clara Vélez dio inicio a la Fundación Unidas con el apoyo de su familia y amigos. Gracias a la experiencia en el servicio a las comunidades, se puso en marcha un proyecto que buscaba que las personas pudieran acceder a una atención integral en salud sin importar su capacidad económica. Al inicio, la Fundación tenía pocos recursos, pero el trabajo permitió ganar con el tiempo un mayor reconocimiento y respaldo. El principio que motiva el trabajo de la Fundación es el servicio, la práctica de los valores de la solidaridad y la fraternidad en el campo de la salud. Por lo que la Fundación ofrece el servicio integral en salud, el cual consiste en tener presentes las dimensiones biológicas, emocionales, mentales, sociales y espirituales en el momento de atender un paciente. Se llevan a cabo consultas médicas, psicología, masaje terapéutico, masaje metamórfico, reflexología, terapia de polaridad, hidroterapia, terapia reiki y actividades de educación como clases de yoga, paseo holístico, cursos y conferencias sobre cuidado natural, crecimiento personal, acompañamiento de duelos y acompañamiento a enfermos terminales.

Los servicios prestados por la Fundación no tienen tarifa determinada, es la persona quien la determina, lo que ha permitido un nivel básico de autosostenimiento y la continuidad de los programas que ofrece a comunidades que viven en el Valle de Aburrá en sectores como Vallejuelos, La Aurora, Las Flórez, 12 de Octubre, Robledo, Bello Oriente, el corregimiento de Santa Elena y el municipio de Yolombó en Antioquia.

Así mismo se terminan de subsidiar en 50% los costos diarios a partir del trabajo voluntario de profesionales de la salud, eventos de recaudación y donaciones de amigos en insumos, especie o dinero. Gracias a los proyectos que ha llevado a cabo la Fundación Unidas en las comunidades, los mismos pacientes se han involucrado directamente con las actividades y se han transformado en voluntarios interesados en brindar servicios a las comunidades que necesitan apoyo y ayuda en salud, prevención y bienestar; por lo que los principios de la institución han transformado la forma como las personas se preocupan por el bienestar físico, mental y espiritual del otro convirtiendo el servicio como una experiencia sanadora.

www.fundacionunidas.org

Calle 56 No. 39-13 Boston, Medellín - Colombia. Línea de atención: 284 67 24 - 284 35 20 - Telefax: 527 7507 - Mail: funidasorg24@gmail.com